jueves, abril 25, 2024
en CrisálidaNovedades

RegistrAndonos III: Las resistencias transformadas en señales urbanas.

El 19 de mayo realizaremos un nuevo encuentro del proyecto RegistrAndonos para abordar las presencia de las memorias en la ciudad. Las resistencias transformadas en señales urbanas. La actividad se realiza en el marco del “Día contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia” porque un 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

La biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivosexual y el Laboratorio Género y Urbanismo del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), con el apoyo de Matria, instituto sobre cuestiones de género; realizarán el «RegistrAndonos  volumen III » esta vez en modalidad virtual abordando el urbanismo y las expresiones de Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad será el miércoles 19 de mayo a 20hs con un recorrido virtual por el Pozo de Vargas en la voz de Josefina Molina Chazarreta y el equipo del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y el pasaje Alberto Cesar Ferreyra de San Cayetano en San Miguel de Tucumán en la presentación de su hija, la militante de DDHH Alejandra Ferreyra.

Sabemos que la ciudad condensa capas superpuestas de memorias del pasado, del presente y de un futuro, que en algunos casos, no llegó. Esas huellas en la ciudad se alimentan con la actitud militante de familiares, hijxs de víctimas del terrorismo de Estado y de militantes, quienes promueven resistencias al olvido mediante señales. Aunque no siempre visibles por el tránsito acelerado de la vida cotidiana, entre edificios, esquinas, baldosas, nombres de plazas y de calles están estas resistencias al olvido. En la ciudad confluyen lo múltiple y lo heterogéneo, nombrar una calle con el nombre de un joven desaparecido por la dictadura cívico militar es llenar esa calle de historias y sueños, proyectos colectivos, tragedias privadas y públicas, y la promesa de no olvidar.

Las luchas LGBTI están desarrollando estrategias de incursión en la ciudad y reflexiones sobre cómo apostar a que la memoria esté viva. Por eso, este encuentro tendrá el propósito de ofrecer miradas con las voces de Josefina Molina (hija del ex vicegobernador Dardo Molina detenido desaparecido) con el equipo del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y Alejandra Ferreyra (hija de Alberto César Ferreyra, militante detenido desaparecido). Para habitar y recorrer la ciudad de un modo reparatorio. Para encontrar en las señales la historicidad como un guiño para que en lo cotidiano desborde la memoria.

La actividad será el miércoles 19 de mayo a 20hs por googlemeets.

Un comentario en «RegistrAndonos III: Las resistencias transformadas en señales urbanas.»

  • Muy buena propuesta para NO olvidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.