miércoles, mayo 15, 2024

Continúa el taller de Formación Audiovisual a Defensores/as de DDHH

El Taller de Formación Audiovisual para Defensores/as de DDHH está destinado a activistas y personas interesadas en trabajar en el campo de los DDHH y tiene una duración de 12 semanas. El mismo es dictado por Gustavo Caro y Andrea Cajal en El Árbol de Galeano, los días miércoles de 16 a 18 hs.
En los primeros tres encuentros el taller abordó una introducción al lenguaje y narración audiovisual / guión, fotografía, sonido y montaje / la producción y la realización audiovisual / herramientas y técnicas de aplicación. La modalidad de trabajo estará compuesta por un desarrollo oral de conceptos, visualización de materiales y práctica de aplicación de las herramientas (cámara, sonido y edición).

El Objetivo general de esta actividad es la de incorporar los conceptos básicos del lenguaje audiovisual y de los aspectos operativos de su tecnología para producir una pieza audiovisual a través de la cuál la comunidad se exprese.

Como así también conocer e identificar los recursos narrativos y materiales del lenguaje cinematográfico; desarrollar los conceptos mediante el análisis y la discusión de textos audiovisuales; elaborar un guión documental; operar las herramientas tecnológicas para la producción audiovisual y aplicar los recursos narrativos y operativos mediante la producción y realización de un video documental.

Contenidos:
Unidad 1. El lenguaje audiovisual: orígenes y antecedentes
Los orígenes del cine. Antecedentes técnicos: Marey, Muybridge, Edison y otros. El cinematógrafo de los Lumiere. La imagen en movimiento: principios y desarrollo.
La representación visual y sonora. Las materias de expresión. Tiempo y espacio. La concepción clásica del lenguaje. Propiedades: imagen, sonido y montaje.
Relato, historia y narración. Contenido y forma del relato. Los recursos narrativos.
Heterogeneidad del lenguaje: códigos específicos y códigos no específicos. Aplicación y desarrollo en otros medios: televisión y video.

Unidad 2. La imagen y el espacio fílmico.
El concepto de plano. Los tipos de plano. Composición y encuadre. La profundidad de campo. La puesta de cámara. Función narrativa y función dramática del encuadre. Los movimientos de cámara. Concepto y aplicaciones. El plano secuencia. Las posiciones de cámara y los ejes de acción.

Unidad 3. La escena sonora.
Recursos: la palabra, el ambiente, la música y los efectos especiales. Funciones y aplicaciones de los recursos sonoros. La relación imagen-sonido. El espacio visualizado y el espacio acusmático. El fuera de campo. Influencia del sonido en la percepción del tiempo. El valor añadido. Los tipos de escucha.

Unidad 4. El montaje.
Unidades de montaje: plano, escena y secuencia. Función narrativa y valor semántico de las unidades. Las transiciones. La elipsis. La continuidad narrativa. La construcción de sentido. La estructura dramática en el montaje. La progresión de planos y su función narrativa y expresiva. La sintaxis cinematográfica. El tratamiento del tiempo fílmico. Ritmo y narración. Montaje clásico y montaje intelectual. Otras escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.