lunes, abril 29, 2024
Prensa

El Estado es responsable

Las organizaciones y espacios abajo firmantes expresamos nuestro dolor y consternación ante el aberrante femicidio de Paola Tacacho. Paola realizó denuncias y solicitó la intervención de la Justicia para evitar este desenlace, luego de años de acoso, amenazas y hostigamiento. Pero no obtuvo respuestas del poder Judicial ni del Ejecutivo. El femicida, Mauricio Parada Pareja, asesinó a Paola en una vereda del microcentro de San Miguel de Tucumán, a plena luz del día, delante de muchas personas y luego se suicidó en el mismo lugar del hecho.
Cuando reclamamos un Estado presente exigimos total responsabilidad social y tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres y LGBT+.

El femicidio de Paola aumenta el número relevado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. Según este informe se comete un femicidio cada 24 horas y es evidente que las políticas públicas son insuficientes para evitarlo. En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (65), seguida por Santa Fe (22), Tucumán (17) y Chaco (8).

Exhortamos a nuestrxs representantes en la Legislatura a qué impulsen la investigación sobre el accionar de la justicia y se comprometan a materializar en juicios políticos la desidia de quiénes desde ese Poder son cómplices de la impunidad cada vez que asesinan a mujeres y LGBT+.

Acompañamos en el dolor a su familia, a sus afectos, a quienes fueron sus compañeras y a todas las mujeres y LGBT+ que aún siguen sin respuestas a sus denuncias, sin contención ni presencia del Estado, en la incertidumbre de no saber si ese será su último día con vida.

#Hartas

LesWarmi mujeres lesbianas, trans y bisexuales originarias – Crisálida biblioteca popular de género y diversidad afectivosexual – El Yunke – Mujeres Irrompibles, Géneros y Diversidad – Putos Peronistas Tucumán – Familias Diversas Tucumán – Agrupación Felipe Vallese Tucumán – Matria, instituto sobre cuestiones de género – Central, espacio de ideas – colectiva Concepción Feminista – El Manifiesto Argentino Tucumán – La Revolución de las Viejas Tucumán – Grupo Aconquija – Frente de Mujeres Azucena Villaflor MP La Resistencia – Mujeres de fierro Tukuman – Marea/Somos – F.b 19 de Diciembre – PS Tucumán – MNOR8DE OCTUBRE – Cta autonoma secretaria de generos – Movimiento de artesanas y artistas – MP Dignidad Tucuman – Multiplicar lealtad – Frente de géneros y disidencias de Nuevo Encuentro Tucumán – Red Federal contra la violencia de género y siguen las adhesiones – PCR Mujeres Evita Seamos libres Frente nacional por la igualdad – Fenat cta autonoma tucuman – UP tucuman – La casa de las mujeres Norma Nasiff – Las Rebeladas Jóvenes de la Casa de las Mujeres – fundacion Mujeres Rompiendo Esquemas y Construyendo Fortalezas de San Luis – Asoc civil Senderos de Esperanza, de Sgo del Estero – fundación Mujeres Creciendo, Resistencia, Chaco – Mujeres en Igualdad – Huellas de Mujer Santa Fe – Asoc. Civ. Casa de la Mujer de la Provincia de Misiones – Organizacion de mujeres Juanita moro de jujuy – HUELLAS DE MUJER Santa fe – CEDEM Centro de la Mujer – San Fernando – Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos – Casa de la Mujer San Isidro – La campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres- Tucumán y siguen las firmas de adhesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.