Rechazo a las expresiones de Vocal CSJ.
CRISÁLIDA hace público su rechazo a las expresiones del Dr. René Mario Goane (foto), quien actualmente ocupa un cargo de vocal ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán. El pasado sábado 21 de Mayo, el Dr. Goane manifestó que «aquí hay otro problema y van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones«.
En tal sentido Crisálida señala que, la fobia reconocida por el propio Goane, es fuente de un lenguaje y mensaje de odio hacia las mujeres trabajadoras, a quiénes quiere atribuirles sin justificativo alguno las demoras en las causas que deben ser tramitadas ante los juzgados de la provincia de Tucumán.
Nos preocupa y queremos resaltar también, que esta persona no sólo ocupa un cargo en el máximo tribunal de la provincia, sino que también es docente en la Universidad Nacional de Tucumán, en las Cátedras de Derecho Administrativo A y también Filosofía del Derecho. Siendo esta última un conocido espacio de interpretación homo-lesbo-transfóbico del Derecho.
En este caso, la normalización del discurso fóbico de Goane hacia las mujeres, es la normalización de la violencia de género, un flagelo social y cultural que el Estado no puede aceptar ni dejar pasar bajo ningún concepto, debido al fuerte compromiso que asumió Argentina respecto de los derechos humanos de las mujeres. Las declaraciones de un miembro de la Corte, en este caso comprometen gravemente la responsabilidad del Estado, que debe respetar y garantizar la efectiva vigencia de los Tratados de Derechos Humanos.
En tal sentido, la normalización del discurso fóbico de Goane compromete la responsabilidad del Estado en caso de dejar impune una situación de semejante gravedad. El funcionario público violó expresamente, y con pleno conocimiento de causa la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (conocida como CEDAW por sus siglas en inglés), cómo también la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer «Convención de Belem do Para».
Siguiendo los principios establecidos en las convenciones citadas, Crisálida insta a tomar todas las medidas apropiadas para: «modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres» (Art. 5 CEDAW).
Crisálida insta, asimismo, a las autoridades competentes en las instituciones mencionadas, a tomar medidas disciplinarias pertinentes para con el Dr. Mario Goane, cómo muestra que dichos y conductas que atenten contra los derechos de las mujeres no pueden ser dejadas en la impunidad bajo ningún concepto.
Crisálida quiere resaltar además que las manifestaciones de Goane solo tienen por fundamento una práctica cultural, que no puede tomarse cómo normal o aceptable, ya que constituye en si misma una violación sitemática de derechos hacia todas las mujeres.
En tal sentido esperamos que una violación tan grave de los derechos de las mujeres no quede impune, y que tanto la Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Facultad de Derecho, y la Legislatura de Tucumán, a través de la Comisión de Juicio Político aplique medidas disciplinarias acordes, con miras a garantizar los derechos de las mujeres afectados por un prejuicio cultural, que de quedar impune se verá fortalecido.