La gaycidad según Marcelo Imbaud
El 28 de setiembre, en un nuevo encuentro del ciclo de conversatorios sobre “Representación y Construcción de la Identidad Gay en Tucumán”, organizado por Crisálida, contamos con la presencia del filósofo y empresario Marcelo Imbaud.
Su experiencia en el Tucumán de las décadas de los años 60, 70 y 90. Su exilio y su retorno, su infancia, su adolescencia, su estadía en Buenos Aires, los lugares de «ambiente» en la gran urbe y el reencuentro con tucumanos que huían de la homofobia de nuestra provincia, junto a reseñas de emprendimientos varios que realizó en la provincia, fueron algunos de los tantos temas que conversamos con Marcelo.
De igual forma conversamos sobre los procesos y avances en la lucha de representación y construcción de la identidad gay en Tucumán. En estos encuentros se reflexiona sobre la existencia de una identidad gay, de una “esencia de lo gay” o de la “gaycidad”, si así se prefiere.
Imbaud nació en 1955 y reflexionó sobre «la culpa» como dispositivo en la vida de gays, sus primeros recuerdos y la curiosidad que le despertó conocer que existía un lugar dónde gays se reunían en el Tucumán de la década del los años 60 (Maxim).
En su visita nos compartió como eran los códigos de levante: la apariencia y la mirada. Los lugares de encuentros «mixtos»: La Cosechera y El Buen Gusto. Los aprendizajes de ritos, usos y costumbres cuando se ingresa al ambiente y tambien de los procesos de significación y de los sistemas de valoración hegemónicos entre los gays.
El alcance actual y la apropiación en Tucumán de una identidad, en particular la gay. Homosexual, marica, chongo y guanquero. Lo masculino y lo afeminado ¿Cómo se llamaba y pensaba a si misma la comunidad gay?
¿Qué elementos que influyeron en la conformación de una identidad, la identidad gay?. Los personajes que marcaron a la comunidad como la CataMarco, y otros. Imbaud destacó que ser un personaje permeabilizaba frente a la homofobia de la sociedad tucumana. A su vez, sobre la socialización, Marcelo recordó que los gays acudían a una fiesta itinerante donde se encontraban con pares «en un ambiente familiar».
Charlamos sobre el miedo social y como esto operaba sobre las vinculaciones de los gays de la época. Marcelo vinculó ese recuerdo relacionándolo con las relaciones que actualmente se dan en la comunidad LGBT.
Marcelo reseñó su encuentro con la literatura, algunos libros como «El libro blanco» de Jean Cocteau o «El cuarto de Giovanni«, la novela de James Baldwin marcaron a su generación.
Pingback: Gusz » Blog Archive » la “mariquita ilustrada”