martes, abril 30, 2024
personas mayores LGBT+personas mayores LGBTIQ

Día Internacional de las Personas Mayores

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores. En este marco es que desde Crisálida, junto a LesWarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales; la Grupa Trans y Familias Diversas Tucumán junto a organizaciones aliadas queremos proponerte participar de un ciclo de encuentros. Las mismas comienzan el 2 de octubre con un conversatorio sobre Salud Mental y personas mayores LGBTQI en el contexto de la pandemia.

Entre los posibles impactos de la pandemia global no se está documentando cómo el aislamiento social y la soledad han impactado, y lo siguen haciendo, en las personas mayores LGBTQI. En Tucumán, llevamos adelante una serie de relevamientos para visibilizar la situación de las personas mayores LGBTQI.  Parte de esos relevamientos fueron presentados en los informes sobre la situación de las personas mayores LGBTQI, que podes leer en este enlace: ASPO y personas mayores LGBTQI

Durante este periodo las consultas en busca de salud mental se dispararon. Es sabido que el aislamiento social y la soledad conducen a la ansiedad, el estrés, la melancolía y el suicidio cuando no se controlan.  Debido a las medidas de distanciamiento social, las pocas oportunidades de interacción que tenían muchas personas mayores LGBTQI se desvanecieron, y según sus testimonios no encontraron políticas más cercanas a sus necesidades, en un contexto en el que todos los esfuerzos estaban orientados en prevenir la propagación del COVID-19.  Las preocupaciones relacionadas con el aislamiento social y la soledad aumentan para las personas mayores LGBTQI, quienes dependen de redes de apoyo más pequeñas y lazos de parentesco informales.

La provincia de Tucumán aún no ha adherido a la Ley de Salud Mental y entre sus impactos negativos, las redes y grupos de apoyo no están integrados institucionalmente en el sistema actual pese a algunos esfuerzos de profesionales. En muchos casos las vivencias develaron que las políticas y prácticas actuales pasan por alto la necesidad de interacciones sociales y participación comunitaria.  Las personas mayores LGBTQI suelen ocultar su identidad sexual o de género a las personas efectoras de salud por temor a la discriminación y el acoso.  Como resultado, sus necesidades no se satisfacen y sus preocupaciones no se escuchan porque sus voces se silencian o no se potencian adecuadamente.

En este conversatorio vamos a explorar cómo las medidas de distanciamiento social, con el aislamiento social y la soledad, impactan en las personas mayores LGBTQI. Este conversatorio es parte de una serie de actividades que desarrollaremos a lo largo de octubre. 

La reunión es el sábado 2 de octubre a las 11 am por Meet. Para más información escribinos: prensacrisalida@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.