viernes, abril 26, 2024

Crisálida

«No sólo es necesario salir del capullo, también hay que tener la posibilidad de poder construirlo. Cuando la crisálida logra armar su capullo y vive todo el proceso que le permite generar las alas, es cuando garantiza que podrá volar siguiendo su deseo.»

Crisálida es una Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos. La biblioteca popular está abierta al público de martes a sábados de 16 a 20 horas; en calle Virgen de la Merced 431 piso 3 oficina C  en San Miguel de Tucumán. Desde 2022 integramos los dispositivos de la Fundación Bienvenides.

El proyecto comienza a gestarse en el año 2005, el cual contemplaba ser una biblioteca exclusiva sobre Derechos Humanos. En enero de 2009, se inician los trámites que se concretarán en marzo de 2009 en la fonda cultural “El árbol de Galeano” hasta 2018 que nos mudamos a nuestra actual sede en calle calle Virgen de la Merced 431.

Crisálida se enorgullece de ser la primera biblioteca popular especializada en género, diversidad afectivo sexual y derechos humanos en el NOA y de contar con libros inéditos en el país dentro de su catálogo de más de 1000 libros.

Algunas de las actividades que se desarrollan en Crisálida son: grupos de estudios, talleres, seminarios, espacios de consultorías, ciberactivismo y diversos proyectos que pueden verse en nuestro sitio web. Crisálida se constituyó como Asociación Civil Crisálida biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, personería Juridica 241 DPJ, dada la gran actividad que desarrollamos vimos la necesidad de crecer y en 2022 junto a otros dispositivos confluimos en la Fundación Bienvenides.

En el panorama actual de los derechos humanos en nuestra región, el noroeste argentino, no deja de resultar muy llamativa la invisibilidad de la diversidad afectivo-sexual y género. Esta disonancia viene a fragmentarse con la constitución de Crisálida, Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.

Esta iniciativa se basa en la experiencia que demuestra claramente que muchas bibliotecas ya han reconocido su rol social activo, creativo, imaginativo, consecuente y solidario. Demuestra que es posible despertar de un sueño de siglos, derribar los muros simbólicos heredados, desencadenar los estantes y hacer llegar libros y saber a cada rincón de sus comunidades. Demuestra que muchas bibliotecas pueden soñar, viendo y reconociendo la dolorosa realidad que las rodea y buscando soluciones, trabajando al lado de su comunidad.

Este espacio sin ánimo de lucro, abre la palabra como herramienta de promoción de los derechos sexuales y reproductivos; de la diversidad afectivo sexual; que con anterioridad, y aún hoy en día en muchos lugares del mundo, generaciones asumieron su defensa arriesgando su integridad fisica, sus cuerpos y sus vidas.

En su declaración fundacional, Crisálida, indica como objetivos: “llenar un vacío en el abanico de asociaciones y programas que se núclean a partir de estas perspectivas: concentrar la mayor y mejor bibliografía sobre género, diversidad sexual y DDHH, abierta a todo público dispuesto a conocer, aprender, compartir y generar cambios sustanciales en nuestra sociedad”. Para esto, este espacio abre y prioriza el diálogo, la información, la educación y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de género respetuosa de la diversidad afectivo sexual.

Buscamos desarrollar nuestro trabajo facilitando la consulta a expertos y el acceso a entornos de interés relacionados directamente con el concepto más vasto de género y diversidad. Nuestro objetivo, entonces, es reunir todo el material posible, existentes en materia de género, diversidad afectivo sexual y derechos humanos tanto para activistas, nuevas generaciones comprometidas, como para toda la comunidad.

Nuestros comienzos vienen avalados por la continúa promoción que en materia de derechos humanos desde una perspectiva de género y respetuosa de la diversidad viene desarrollando el Area Queer NOA del Centro de Derechos Humanos del NOA (CeDHNOA).

Además, nuestro programa de actividades, no nace con una actitud estática, sino que arranca con mucha fuerza. Para esto se estrecharon lazos con organizaciones que trabajan género, diversidad afectivo-sexual y derechos económicos, sociales y culturales en la provincia y la región; y se prevé la puesta en marcha de herramientas para hacer más efectivo el trabajo de promoción y extensión al medio.

Para conocer quienes nos acompañan y apoyan visita este link.

Para conocer como sumarte visita este link.

Para conocer términos de uso de la biblioteca y participación visita este link.