jueves, mayo 16, 2024
Informate!

Informe sombra para CEDAW.

Un informe Sombra para el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas revela la Violación de los Derechos Humanos de las Personas LBTTTI en la Región Noroeste de Argentina (NOA). El informe fue elaborado por las Organizaciones Cero en Conducta y la Comision Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), con la colaboracion de Gustavo Diaz Fernandez (Crisálida de la Provincia de Tucumán); Mary Robles (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, (ATTTA) de Salta); Luisa Paz (ATTTA, Santiago del Estero) y Alejandra Lisi (D-Generadas – mujeres en construcción, Santiago del Estero).

Este informe fue presentado ante la 46a Sesión del Comité de la CEDAW, dentro del cumplimiento del compromiso de Argentina con la Convencion sobre la Eliminacion de toda forma de Discrimiacion contra la Mujer.

Este informe sombra de la sociedad civil para el comité de la CEDAW describe los contextos políticos, sociales y culturales a nivel macro y micro, y expone la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas LGBTTTI en general. Se centra en la especial vulnerabilidad de las personas travestis, transgéneros, transexuales en términos de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en la región noroeste de Argentina.

Este informe destaca las disposiciones legales, así como las políticas y prácticas gubernamentales que violan disposiciones de la Convención, entre ellas:

* Códigos de Faltas y prácticas policiales discriminatorias por motivos de orientación sexuale identidad de género;

* Violencia sistémica – incluida la violencia sexual – contra mujeres y las niñas LBTTTI por la policía y profesores en las escuelas;

* Representación prejuiciosa y estereotipada de las personas transgénero en los medios de comunicación;

* Ausencia de procedimientos que permita a las personas transexuales cambiar su documento de identidad a fin de que refleje su identidad de género, lo que limita sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El informe concluye con recomendaciones al gobierno de respetar, proteger y promover los derechos de las personas LBTTTI en el NOA, entre ellas:

* Derogación de los Códigos Provinciales de Faltas y contravenciónales cuyo texto o forma de aplicación discriminan a las personas por razón de su orientación sexual, identidad de género.

* Investigar eficazmente y llevar a la justicia a los responsables de la violencia sexual contra mujeres jóvenes, incluidas las mujeres transexuales jóvenes, en las escuelas.

* Adoptar en todos los niveles de gobierno legislación antidiscriminatoria que garantice los mismos derechos para todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género; y que complementen dicha legislación con políticas públicas para el reconocimiento y goce efectivo de dicha igualdad.

* Desarrollar procedimientos o adoptar leyes que permitirán a las personas cambiar fácilmente su sexo y nombre en sus documentos de identidad para garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley, su libertad de circulación, así como que sus demás derechos humanos y libertades fundamentales sean respetados independientemente de su identidad de género.

Más información en la pagina de IGLHRC o bien de la misma CEDAW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.